La escuela mata la creatividad/ School kills creativity



Esta semana me gustaría hablar de un tema que ha sido tratado por Sir Ken Robinson en un speech que me habían recomendado en youtube. Este señor es reconocido mundialmente  como experto en creatividad y educación y por sus logros estudiando estos temas. Él nos habla de las capacidades extraordinarias de los niños dentro de sus capacidades de innovación porque él dice que todos los niños tienen un talento extraordinario y los malgastamos implacablemente. Teniendo en cuenta que la creatividad es tan importante como la educación o como la alfabetización  y además deberíamos darle el mismo status.

Los niños no tienen miedo a equivocarse que es lo mismo que ser creativo, pues si no están dispuesto a equivocarse nunca saldrá de ellos nada original y la pena es que cuando esos niños llegan a ser adultos han perdido lamentablemente esa capacidad y adquieren el miedo a equivocarse y así administramos nuestras empresas, es decir estigmatizamos los errores, y ahora administramos sistemas nacionales de educación donde equivocarte es lo peor que puedes hacer y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación. Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas mientras van creciendo, al crecer no adquirimos esa creatividad sino que crecemos perdiéndola o más bien somos educados para perderla.

Cuando viajamos alrededor del mundo,  nosotros  podemos observar que todo el sistema educativo del planeta tiene la misma  jerarquía en las materias, vayas donde vayas crees que será diferente, pero siempre  están en la cima  las matemáticas e idiomas luego están las asignaturas de humanidades y abajo del todo está  las asignaturas de artística  pero también estas asignaturas tiene una jerarquía, arte y música están en un nivel más alto que interpretación o danza.

No hay un sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza a los niños  al igual que les enseñamos las matemáticas  que son importantes, no hacemos lo mismo con la danza, los niños bailan, pues todos tenemos cuerpo, pues en verdad lo que ocurre es que educamos a los niños de cintura para arriba, todo lo enfocamos en sus cabezas y ligeramente hacia un lado.
El propósito de la educación pública   en todo el mundo es producir profesores universitarios, pero deberíamos tomarlo como lo máximo en los logros humanos son solo una forma de vida, siendo un poco raros en sus formas de ser, casi todos viven en sus cabezas, es decir aquí arriba y ligeramente en un lado, no tienen cuerpos, de manera casi literal, consideran sus cuerpos como una forma de transporte para sus cabezas.


Nuestro sistema educativo se basa en la idea de la habilidad académica y hay una razón. Todo el sistema fue inventado. En el mundo no había sistemas de educación pública antes del siglo  diecinueve  y surgió por las necesidades que había de industrialización  y su jerarquía está basada en dos ideas:

La primera idea es que las materias más útiles para el trabajo estén en el nivel más alto, quizás gentilmente fuimos apartados en la escuela de las cosas que nos gustaban porque con eso no íbamos a encontrar trabajo, tus familiares te dicen no toques música porque tu no vas a ser músico,  no practiques arte porque no vas a ser artista, son consejos bien intencionados, pero profundamente equivocados.

La segunda idea es que la habilidad académica al que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque la universidad diseñaron el sistema a su imagen y semejanza, por lo que la enseñanza pública es un proceso de administración  universitaria y la consecuencia es que muchas experiencias de gente brillante y creativas creen que no lo son, porque que los que eran buenos en la escuela no fueron valorados o  estigmatizados y no podemos permitirnos seguir así.

De repente los títulos no valen nada, hace  años atrás cuando  eras estudiante, tenías un titulo y tenías un trabajo. Si no tenías trabajo, eso  se debía que no tenias titulo, pero hoy en día los jóvenes titulados con frecuencia se van a casa a seguir jugando a la videoconsola, porque  para encontrar trabajo necesitas un máster y después un doctorado, etcétera.

 Esto es un proceso de inflación académica  e indica que toda la estructura de la educación está cambiando por debajo de nuestras piernas. Necesitamos cambiar radicalmente nuestra visión de la inteligencia y sabemos tres cosas de ella:
  1. la inteligencia es diversa, nosotros experimentamos todas sus formas, pensamos visualmente,  auditivamente, de forma abstracta y  en movimiento.
  2. la inteligencia es dinámica, maravillosamente interactiva, pues el cerebro no se divide en compartimentos. De hecho la creatividad  se  define como  el proceso  por el cual de tener ideas originales que tienen valor y que  a menudo resulta de la interacción de las perspectivas de diferentes disciplinas. Existe dentro del cerebro un haz de nervios uniendo las dos mitades del cerebro llamado  cuerpo calloso que es más grueso en las mujeres, pues nosotras somos mejores en multitareas  porque nosotras estamos cocinando y a su vez  podemos hablar por teléfono, o hablamos con nuestros hijos, etcétera. Si un  hombre cocina no puede hablar por teléfono y calla a sus hijos porque tiene que concentrarse para poder hacer un simple huevo frito.
  3.  La inteligencia es única,  de hecho  está demostrado en uno de los libros de Ken Robinson “Epifania”, basada en una serie de entrevistas con distintas personas que explican como descubrieron su talento, entre ellos destacamos el caso de Gillian una bailarina que era un desastre en sus estudios  en los años 30 y el profesor escribió a sus padres para comunicarles que su hija padecía trastornos del aprendizaje. No se podía concentrar, se movía nerviosamente, hoy se  diría que tenía “TGHA” trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Sus padres la llevaron a un especialista,  la madre le contó que los profesores se quejaban de que Gillian molestaba a sus compañeros y la tarea no la hacía a tiempo.El especialista se quedó a solas con esa niña de 8 años y  puso la radio y la niña comenzó a moverse a compás de la música y el especialista le dijo: señora Lynne, Gillian no tiene ninguna enfermedad, ella es bailarina, desde entonces ha cosechado muchos éxitos profesionales siendo  una gran bailarina y es multimillonaria.


En conclusión  Ken Robinson en su speech  celebra  el don de la imaginación humana. Ahora debemos procurar usarla sabiamente, la única forma de evitar algunos de los escenarios de los que hemos hablado, es viendo a nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son y nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar este futuro que  ellos  verán y nuestro trabajo es ayudarle a que saquen provecho de él.


English Traslation

This week I would like to talk about a subject that has been dealt by Sir Ken Robinson in a YouTube speech that  someone recomended me  . This gentleman is world-renowned education and creativity expert for his achievements studying these issues. He speaks about the extraordinary abilities of children within their innovation capabilities because all  children have an extraordinary talent and we are wasting relentlessly. When one considers that creativity is so important than educational issues such as literacy and we should give it the same status.



Children are not afraid of making mistake which is the same as being creative, because if they are not ready to make mistakes they will never come out anything original and the penalty is that when these children become adults unfortunately have lost that ability and acquire fear to make mistakes and manage our companies just like that, i.e.  We stigmatise mistakes, and now we manage national education systems where to be wrong it is the worst thing that you can do and the result is that we are eliminating creativity with education. Picasso once said that all children are born artists, the problem is to remain artists as they grow, to grow we do not acquire that creativity but we grow losing it or rather we are educated to lose it.

When we are travelling around the world we can observe that all education system in the world has the same hierarchy in the subjects, wherever you go you think that it will be different, but  mathematics and languages are  always at the top  ​​then they are humanities subjects and at the bottom of everything is artistic  subjects, but artistic subjects also has a hierarchy, art and music are on a higher level than drama or dance.

No other education system in the world which teach dance to children daily as we teach them mathematics which are important, we do not do the same with the dance, children dance, because we all have bodies, for in truth what happens is that we educate children from the waist up, all we focus it on their heads and slightly to one side.

The purpose of public education around the world is to produce university professors, but we should take it as the best in human achievement, they are just a way of life, being a bit odd in their natures, almost all of them live in their heads, that is to say here above and slightly to one side, they do not have bodies, almost literally, they consider their bodies as a way to transport their heads.

Our education system is based on the idea of academic ability and there is a reason. The whole system was invented. In the world there were no public school systems before the nineteenth century and the need for further industrialisation and its hierarchy is based on two ideas:

The first idea is that the most useful subjects for work are at the highest level, perhaps gently we were separate of the things we liked in school because that we were not going to find a job, your family tell you   do not play music because you will not  be a musician,  do not practice  art because you  will not be an artist, they are well-meant advice, but they are  deeply  wrong

The second idea is that the academic skill to which has mastered our intelligence view because the university designed the system own image and likeness, so public education is a process of university administration and As a result many experiences of brilliant and creative people believe that they are not, because those who were good students at school they were not valued or stigmatised and we cannot afford to continue.
Suddenly academic certifications count for nothing, when you were a student, had a degree and had a job years ago. If you did not have a job that was because you had not a degree, but today young graduates often go home to continue playing the video game, because you need a  master and later a PhD, etc.
It is a process of academic inflation and it indicates that the entire education structure is changing underneath our feet. We need to change radically our intelligence view and we know three things about it:
  1. The intelligence is diverse we experience every ways, we think visually, aurally, abstractly, in motion.
  2. The intelligence is dynamic, wonderfully interactive, because the brain is not divided into compartments. In fact creativity is defined as the process by which get original ideas that have value and it often results from the interaction of the perspectives of different disciplines. It exists within brain nerve bundles connecting the two halves of the brain called the corpus collosum that is thicker in women, because we are better at multitasking because we are cooking and at the same time we can talk on the phone, or we talk to our children, and so on. If a man is cooking, he cannot phone and he is shutting their children because he has to concentrate to make a simple fried egg.
  3. Intelligence is unique; in fact it has been proved in one of the Ken Robinson’s books “Epiphany”. It is based on a series of interviews with different people who explain how they discovered their talent,  special mention the case of  Gillian a dancer who was a disaster in their studies in the 30s and the teacher wrote to parents to inform them that their daughter had learning disorders. She could not concentrate, she fidgeted, and nowadays it would say that she had "TGHA" attention deficit disorder with hyperactivity. Her parents took her to a specialist, the mother told him that the teachers complained that Gillian bothered her schoolmates and she never did her class exercises in time. The specialist was alone with that girl who is 8 years old and  he turned on the radio and the girl began to move to the beat of the music and the specialist said Mrs. Lynne, Gillian does not have any illness, she is a dancer, from that time forward she has witnessed resounding  professional success being a great dancer and  she is billionaire now.


In conclusion Ken Robinson in his speech  celebrates the gift of the human imagination. Now we should use it wisely, to avoid some examples that we have mentioned, and the only way to do so is seeing our creative capacities as wealth they are and seeing our children as the expectation that  they are  and our task is to educate their complete being so that  they can face this future which will see it and our job is to help to take advantage of it now.






















6 comentarios:

  • Drhago | 9 de marzo de 2013, 9:03

    Interesante articulo Magda.

  • Unknown | 9 de marzo de 2013, 19:46

    muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado

  • El Faro | 10 de marzo de 2013, 15:53

    Enhorabuena Magda!
    Qué blog más bonito. Me encanta!!
    Vendré de vez en cuando por aquí a tomar el Té contigo y a nutrirme con estas interesantes conversaciones.
    Por cierto, la tarta esa de la amistad...vaya pinta!!!
    Mis más sinceras felicitaciones
    Un abrazo

  • Unknown | 10 de marzo de 2013, 20:38

    Muchas Gracias Carmen, por esas cosas tan bonitas que dices, siempre es un placer tomar té contigo porque este té que sale de mi tetera es parte de ti
    un fuerte abrazo

  • Anónimo | 12 de marzo de 2013, 17:29

    Me ha encantado porque todo lo que comentas es cierto en la enseñanza Española de nuestros días se llenan las clases desde 1º primaria de contenidos de mates, lengua e Inglés en los cuales se puede trabajar la creatividad. ¿ por qué a todos los niñ@s se le dan mal los problemas de mates? porque no se explica con logica y creatividad. Enhorabbuena. Vendre a tomar té contigo.

  • Mareta | 18 de marzo de 2013, 16:26

    A veces, cuando tengo la oportunidad, pregunto a personas de otros países cómo es la educación y la escuela en sus lugares de origen. Como dices en tu artículo, en la mayoría de los países ciertas materias tienen prioridad sobre otras, pero me parece que entre los países europeos hay muchas diferencias en el primer contacto con la escuela, la educación infantil... aunque confío en que los padres sepan transmitir a sus hijos lo importante y agradecido que es apreciar la belleza, el arte o crear cosas uno mismo.

    Ay! por hablar tanto, se me ha enfriado el té.
    Besos desde Heidelberg

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